Abogado Gratuito Paraguay

Abogado Gratuito Paraguay

La Constitución de Paraguay reconoce el derecho a tener acceso a un Abogado gratuito y asistencia jurídica gratuita para quienes demuestren ser insuficientes.

El derecho a un Abogado gratuito em Paraguay, así como a la asistencia jurídica gratuita, es un servicio público proporcionado por abogados designados por el gobierno para que sus ciudadanos puedan acceder a la justicia y tengan derecho a la igualdad y el derecho a una protección efectiva.

Abogado Gratuito Paraguay
Abogado Gratuito Paraguay

Asistencia legal gratuita em Paraguay

¿Qué es la asistencia jurídica gratuita?

En el desarrollo de las Constituciones em Paraguay e en la mayoría de los países ofrecen a sus ciudadanos asistencia jurídica gratuita para quienes acrediten carecer de recursos económicos suficientes para pagar los honorarios de los abogados, gastos derivados de informes periciales, títulos, honorarios judiciales, etc.

Asistencia legal gratuita Paraguay
Asistencia legal gratuita

¿Quién tiene derecho a Abogado Gratuito en Paraguay?

Tienen derecho a asistencia jurídica gratuita (asistencia jurídica) em Paraguay, quienes demuestren que sus medios económicos son insuficientes, es decir, independientemente de sus medios económicos, trabajadores y beneficiarios de la seguridad social, víctimas de violencia de género, terrorismo y trata de personas y cualquier abuso de derechos, tiene derecho a asistencia jurídica gratuita.

El derecho a la asistencia jurídica gratuita em Paraguay incluye los siguientes beneficios:
Asesoramiento y orientación gratuitos antes de que comience el proceso.

  • Abogar por la asistencia al detenido o preso;
  • Defensa y representación libre por abogado y abogado en el proceso judicial;
  • Inserción gratuita de avisos o avisos, durante el proceso, los cuales deben ser publicados en periódicos oficiales;
  • Exención de tasas judiciales, así como el pago de depósitos para la presentación de recursos;
  • Asistencia especializada gratuita en los términos que establezca la ley.
    Obtención gratuita de copias, deposiciones, instrumentos y registros notariales;
  • Puede ser solicitado por aquellos ciudadanos que deseen ingresar o hayan estado involucrados en cualquier tipo de proceso judicial o con la intención de iniciarlo, que no cuenten con activos suficientes para sufragar costos y honorarios.

Se reconocerá el derecho a la asistencia jurídica gratuita a las personas que no cuenten con los recursos suficientes para entablar una demanda sin poner en peligro su sustento.

Defensor público estatal Paraguay

Los Defensores Públicos del Gobierno generalmente brindan a los ciudadanos un portal en su estado donde pueden encontrar las direcciones, números de teléfono, correos electrónicos, requisitos y formularios para solicitar un abogado gratuito, asesoramiento gratuito y cualquier ayuda legal gratuita em Paraguay.

Las solicitudes de abogados y asistencia jurídica gratuita em Paraguay serán, junto con la documentación correspondiente, analizada y sometida a evaluación por los defensores, el Colegio de Abogados de la localidad y muchas veces el Juzgado que juzga el caso para valorar la veracidad de la necesidad de justicia gratuita.

Una vez presentada la solicitud de abogado gratuito, los Servicios de Asesoría Jurídica examinarán la documentación presentada y, si la encuentran insuficiente o si existen deficiencias en la solicitud, corregir los defectos.

Luego de analizar la documentación, se nombrará un abogado que se encargará de su proceso legal, de forma gratuita, en todas las instancias y tribunales.

Abogado Divorcio y Free Atorney

Abogado de divorcio: obtenga más información sobre las promociones y ofertas de nuestros socios de abogados gratis de familia, de inmigracion, civiles, de divorcio, consulta gratis Paraguay, teléfono, de familia en español, servicios legales, ayuda para divorcio, abogados legales, criminalistas y criminales, defensas laborales ,abogados defensores línea gratis chat, de trabajo gratis

Tambien abogados de accidentes, de bienes raíces gratis legal online con asesoria legal para casos de familia y ayuda legal familiar con consulta gratis por telefono y whatsapp

¿Tienes algún conflicto o situación y necesitas asesoramiento?

La UNIBE a través de su Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales  ofrece el Servicio de Consultorio Jurídico en forma gratuita em Paraguay a fin de orientar las consultas que tengas relacionadas al ámbito jurídico.

Acceso a la justicia en Paraguay

El Poder Ejecutivo creó el Consejo Nacional de Acceso a la Justicia y se estableció el Programa Nacional de Casas de Justicia en Paraguay

Lo objetivo general es la coordinación, articulación, seguimiento y evaluación de políticas, planes y programas y servicios públicos em en Paraguay  tendientes a mejorar los mecanismos de acceso a la justicia como los derechos fundamentales.

Las Casas de Justicia y Casas de Justicia Móviles em en Paraguay se han construido a fin de que el Ministerio de Justicia pueda dar respuesta a las necesidades jurídicas insatisfechas por intermedio de herramientas tales como la orientación legal gratuita y la mediación extrajudicial por parte del sistema judicial del país.

Em en Paraguay, todo paraguayo que no puede afrontar los costos de un abogado, ante situaciones civiles, asesoría en derechos y obligaciones legales, violencia intrafamiliar, atención médica, resolución de conflictos y otros, tiene la posibilidad de realizar consultas gratuitas en varios espacios, entre ellos las Casas de Justicia y Casas de Justicia Móviles para sectores distantes del casco urbano.

  ¿Qué tipos de casos se atienden?

Las consultas son para orientación no implican patrocínio y tambiem em ambito Laboral,  despidos injustificados, no pago de haberes laborales, permiso por maternidad, etc.

Familia: Niñez y Adolescencia: Alimentos, convivencia, relacionamiento, divorcio, disoluciones conyugales, sucesiones.

Também Civil, Desalojos, Accidentes de trânsito, Trámites administrativos en general y procedimientos penales y civiles.

Art. 1.- DE LA NATURALEZA.-

La Carrera de Derecho de la Universidad, crea el Consultorio Jurídico, con fines de asesoramiento y mediación en forma gratuita a personas de escasos recursos económicos y de instrucción práctica, para dar solución a los diferentes problemas Jurídicos que se presentasen sin patrocinio.

Art. 2.- OBJETIVOS DEL CONSULTORIO.- Son objetivos los siguientes:

a) Asesorar legalmente en forma directa a la comunidad de escasos recursos económicos.

b) No se ofrece patrocinio en caso de llegar a juicio. Evacuar consultas planteadas sin plantear patrocinio

c) Fortalecer las competencias de los estudiantes y egresados de la Carrera de Derecho.

Art. 3.- NORMAS DE CONDUCTA.-

a) El Consultorio Jurídico es totalmente gratuito.

b) La Universidad establecerá día y hora de consulta en hora de clase

c) Se efectuará asesoramiento solamente dentro del consultorio, en casos excepcionales se podría fijar día y horas acorde a la disponibilidad del Tutor.

d) Se procederá a reserva de turno vía Telefónica y/o otros medios.

e) Se considera la presencia de los pasantes de la carrera de derecho como extensión universitaria y no puede superar las 10 hs reloj establecidas.

f) Se implementará dentro de las actividades que los responsables del Consultorio Jurídico “Serafina Dávalos” charla de orientación y visitas a comunidades y/o comisiones vecinales.

 Art. 4. SERVICIOS QUE PRESTA EL CONSULTORIO JURÍDICO.

a) Asesoramiento legal.

b) Motivación social orientada a la difusión de los derechos de los ciudadanos y de los grupos vulnerables.

c) Coordinación para gestiones ante entidad pública y privada con finalidad social.

d) Organizar para que los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos en las diferentes áreas del derecho.

e) Coadyuvar el perfeccionamiento académico de los alumnos de la Carrera de Derecho.

Art. 5.- FINANCIAMIENTO.

El presupuesto del Consultorio Jurídico será financiado en lo relativo al sueldo de su personal y gastos administrativos, con fondos provenientes de la Universidad.

CAPÍTULO II

Art. 6- DE LA ORGANIZACION

El Consultorio Jurídico solicitará el apoyo de los profesores de la carrera de derecho en caso de que considere necesario para el mejor desempeño de sus funciones.

a) Para los estudiantes, que quieran recurrir en el Consultorio Jurídico debe ser estudiante del 5° Año de la carrera de derecho.

b) Estar a disposición del Director/a durante el proceso de las prácticas en el Consultorio Jurídico.

Art. 7.- ATRIBUCIONES Y DEBERES DEL TUTOR.- Las atribuciones y deberes del Tutor/ a son:

a) Encargarse del Consultorio Jurídico.

b) Planificar, dirigir, organizar, supervisar las actividades del Consultorio Jurídico y todas las que fueren necesarias para su mejor funcionamiento, difusión de su labor y el cumplimiento de sus fines.

c) Elaborar un informe mensual de actividades sobre el trabajo realizado en relación a los casos concluidos y en trámite.

d) Evaluar el desenvolvimiento de los estudiantes de la Carrera de Derecho y presentar el respectivo informe.

e) Colaboración en el desarrollo de las actividades Pre profesionales de los alumnos- pasante de la carrera de derecho.

f) Supervisar el control de asistencia del personal asignado al Consultorio Jurídico, estudiantes y egresados de conformidad con los horarios establecidos.

g) Solicitar la opinión legal de los profesores de la carrera de derecho sobre los casos que se plantea en el Consultorio Jurídico

h) Elaborar las actas de lo acontecido en el Consultorio Jurídico.

5/5 - (116 votes)

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado.

Esse site utiliza o Akismet para reduzir spam. Aprenda como seus dados de comentários são processados.